EL DINERO Y LA FELICIDAD

hombre feliz con dinero


Hoy vamos a hablar acerca del dinero y su relación con la felicidad que nos puede brindar.
Lo primero que voy a hacer es dar respuesta a una pregunta obligada (que seguramente ya te habrás planteado alguna vez):¿Puede el dinero hacerme feliz? La respuesta es un rotundo sí… así es.
El dinero, contrario a lo que muchos piensan si te puede proveer de felicidad, pero no te puede dar TODO lo que necesitas para ser feliz.

¿PARA QUE SIRVE EL DINERO?
El ser humano, ya viene con ciertas necesidades (INDISPENSABLES) programadas que demandan ser satisfechas y no todas pueden ser resueltas con dinero.
Una vez que el dinero te proporciona solución a tus necesidades básicas como son alimento, vestido y salud, lo demás en realidad sólo te proporcionará excitación momentánea. ¿No me crees? Entonces ve y compra ese producto que tienes en mente, y al cabo de uno o dos meses compara como te sientes en ese momento con respecto al día en que lo adquiriste.
No son las cosas que puedes comprar lo que te va a proporcionar una felicidad duradera. Lo que realmente te hará feliz es tu capacidad para gozar de TODO lo que la vida te va dando.
Cuando aprendas a observar lo bueno que pasa por tu vida sabrás lo rico que eres como persona.  Cuando hayas aplicado el principio de vivir el momento y aprovecharlo al máximo, encontrarás que el futuro te pinta mejor y el pasado adquiere un nuevo sentido o un nuevo significado para ti (sanarás complejos, entenderás muchas cosas, olvidarás rencores).
EL DINERO MI ESTIMADO LECTOR, HA SIDO SOBREVALORADO 

el dinero y la felicidad
Nos han vendido la idea (tal vez sin que nos diéramos cuenta) que sólo ganando más y gastando más podemos alcanzar un nivel de vida que ahora sí nos haga felices. Pero eso no es cierto. Al final de todo, lo que el ser humano busca con todo lo que compra es algo muy básico y elemental: Sentirse Amado y Poder Amar (aparte claro de poder comer, vestir y sentirse sano).
Piénsalo: cuando te entusiasmas por comprar el carro del año, no es tanto el coche lo que deseas, sino lo que supones que el automóvil te va a conseguir: serás admirado por los demás, te sentirás más cómodo tú y las personas que te acompañen, tendrás más estatus… te parecerás a ese familiar, amigo o vecino al que tanto admiras, serás aceptado entre la gente que te influye, etc… 
No es la compra del carro de tus sueños lo que te impulsa a desearlo, sino lo que te imaginas haciendo con él lo que te ilusiona a comprarlo.
En otras palabras: no es el dinero lo que te hace realmente feliz, sino el uso que le das y las satisfacciones que crees que te conseguirá.
PODER SER FELIZ, ES MENOS COSTOSO DE LO QUE PIENSAS
Si finalmente todo lo que deseamos materialmente hablando tiene como finalidad oculta el amar y sentirnos amados, entonces tenemos que aprender a diferenciar entre aquello que nos excita y aquello que realmente nos hace felices.
Es necesario saber diferenciar, porque si no lo aprendemos, podría ocurrir que pasemos toda una vida buscando la felicidad en cosas que en realidad sólo nos van a proporcionar emociones temporales que al término de las mismas nos harán sentir que seguimos vacíos, lo cual provocará que vayamos en busca de emociones más fuertes, para descubrir que seguimos igual e incluso, a causa de sentir que no hemos avanzado, podríamos terminar en una profunda depresión.
Cuando descubrimos los factores que nos proporcionan la felicidad, entonces la cosa cambia: empezamos a invertir nuestro tiempo, dinero y esfuerzo en cosas que realmente nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo y nos ponen en sintonía con la verdadera fuente de la felicidad.
ENTONCES, ¿CÓMO PODEMOS SER FELICES SIN RECURRIR AL DINERO?
Como decía anteriormente, existen factores que nos ayudan a alcanzar la felicidad, y que de hecho son imprescindibles . Si los tomas en cuenta y trabajas en ellos, te garantizo que tu nivel de satisfacción con la vida subirá significativamente. Al leerlos, podrás ver cómo estos secretos para ser feliz no necesitan nada o casi nada de dinero para practicarlos.
✔ Trabaja En Tu Autoestima:
Necesitas quererte. De quien principalmente necesitamos amor y muy frecuentemente no lo recibimos es de nosotros mismos.
Hay personas que parecieran odiarse por la forma en como se tratan a sí mismas. Pasan el día regañándose por lo que no ha salido bien,  se juzgan duramente, se miran frente al espejo y se hacen una crítica destructiva, etc… Debes tratarte a ti mismo como tratarías a tu mejor amigo. Inténtalo y verás que buenos resultados tendrás.
✔ Aprovecha El Momento Presente:
Podrá sonar trillado, pero no está demás decirlo… el pasado ya pasó y no lo puedes cambiar. Bueno o malo, ya no volverá y por más que te lamentes o lo extrañes ahí se quedará. Sigue adelante!
Por el contrario, algunos viven deprimidos y sufren de ansiedad por estar pensando a cada momento en el futuro de forma preocupante. Y la verdad sobre el futuro es que éste se construye en el presente. ¿Quieres un buen futuro para tí y los tuyos? Entonces deja de pensar tanto en el y trabaja en tu presente.
Las preocupaciones futuras son intereses emocionales que pagas por cosas que tal vez nunca sucederán.
✔ Evita Compararte:
Cada persona tiene su propia historia. Tu vida es única e irrepetible. Lo que has hecho, lo que haces y lo que harás, será diferente a lo que los demás podrían hacer porque cada quien toma sus decisiones de acuerdo a la experiencia que tengan en ese momento. Así que evita compararte con otra gente porque ellos no han vivido lo que tú has vivido.
 Dale Al Dinero La Importancia correcta:
El dinero sirve para comprar bienes o servicios, pero no compra tu destino, ni tu realización como persona ni el amor de los demás. Puede ser que el dinero te de cosas satisfactorias, pero sin amor, todos los lujos se devalúan muy rápido. Y si no me crees busca en Google “suicidios millonarios”
cartel sobre porqué las personas son felices
✔ Procura Tener Siempre Metas Significativas
Mantenerse ocupado es una de las formas más efectivas de mantener a raya la depresión. Cuando tu mente está ocupada trabajando en el logro de metas significativas para ti, en automático deja de preocuparse porque, o se pre-ocupa o se ocupa.
Procura que estas metas sean realistas. Tenlas de todo tipo: a corto, mediano y largo plazo y disfruta el camino a la meta para que no caigas en la ansiedad.
✔ Cultiva Relaciones Personales Positivas
Si el amor es lo más importante para ser feliz, después de solventar las necesidades básicas, eso quiere decir que cultivar relaciones humanas es una de las mejores inversiones que puedes hacer para alcanzar la felicidad. Más adelante trataré de hacer un post sobre este tema ya que hay mucho que decir al respecto.
✔ Se Agradecido
No solo con las personas, sino con la vida misma. Debes estar atento a lo que ocurre en tu vida. Algunas veces, pensamos que nada relevante pasa con nosotros, pero no es que nada suceda, sino que estamos distraídos. Diariamente cosas buenas suceden a tu al rededor. Se agradecido con la vida y con las personas que a diario te dan motivos para ser feliz.
✔ Haz Ejercicio
Este es otro de los secretos para ser feliz y mantener lejos la depresión. Cuando hacemos ejercicio, liberamos endorfinas que son las hormonas de la felicidad; nos hacen sentirnos bien, con energía y de buen humor. El ejercicio hace que liberemos tensiones y nos mantiene saludables.
✔ Invierte Tu Tiempo Y Dinero En Experiencias Significativas
Nuestro nivel de felicidad está directamente relacionado con nuestras experiencias. Procura rodearte de gente positiva, acude a lugares que te dejen un buen sabor de boca, compra libros, escucha música, ten buenas conversaciones, únete a alguna causa… en fin trata de vivir gratas experiencias para mejorar tu estado de ánimo.
✔ Desempolva tus talentos y actívalos
Todos somos buenos en algo: aunque sea servimos de mal ejemplo (no te lo creas, es broma). Siempre hay algo por ahí que hacemos bien o que siempre hemos querido intentar pero no nos hemos animado. Si ya sabes que tienes un talento practícalo, porque eso hará que te sientas muy bien.
Si aún no conoces en qué eres bueno, entonces experimenta y encuéntralo, y ya que lo hayas encontrado practícalo. (Yo no sabía que era bueno para escribir, hablar en público, enseñar a la gente, ni que tenía afinidad con la tecnología y capacidad hasta para escribir poemas… todo eso lo he encontrado al experimentar)
✔ Atiende a tu yo espiritual
Yo no se si creas en algo, pero cuando hablo sobre el yo espiritual, me refiero a ese algo o alguien que habita en nosotros y necesita de la trascendencia para alimentarse. Si eres creyente practica tus creencias; si eres ateo, aún así cultiva ese yo interior que quiere trascender.
En fin, el post ya se ha hecho muy largo, y podría seguir escribiendo, pero no quiero cansarlos (si es que no se han cansado ya).
Ahora solo me queda agradecerte por leerme hasta el final del post:-) y pedirte que si te ha sido útil no te vayas de este sitio sin dejar un comentario (es importante para mí) y compartir este artículo con tus contactos en las redes sociales.
Habrá más post como este próximamente, así que síguenos en las redes sociales (ahí tienes nuestros botones de cada una en la barra lateral de la derecha) o añádenos en tus favoritos.
De nuevo gracias por leerme y hasta pronto!