¿Qué Es el Acúfeno?


Para aquellos que han visitado Madison Square Garden en la ciudad de New York para escuchar la Quinta Sinfonía de Beethoven en do menor en la víspera de Año Nuevo, la música debe haber permanecido con ellos durante unos cuantos minutos incluso después de haberse dejado de tocar en el vasto escenario
. Bueno esto es bastante normal. La composición de Beethoven permanece largo tiempo en los oídos después de que la música en realidad ha dejado de sonar. Pero si eso continúa hasta la mañana siguiente y persiste posteriormente, ello exige una revisión médica que invariablemente lo diagnosticará como un caso de Acúfeno. Y no hay nada destacado o excepcional al respecto pues millones de estadounidenses sufren de Acúfeno y siguen sufriendo dado que no se ha encontrado ninguna cura para el Acúfeno todavía.


A pesar de que la palabra se ha derivado de la expresión latina tinnitusque significa ‘timbre’, el sonido escuchado por la persona afectada varía mucho. Puede variar desde un siseo, silbido, tic-tac, chasquido, pitido, chirrido y zumbido. En pocas palabras, es suficiente para hacer que la persona enloquezca, buscando alivio a diestra y siniestra.

¿Qué es el Acúfeno y cuáles son sus diferentes tipos?

Clínicamente hablando, el acufeno representa cualquier sonido o zumbido en el oído que no sea consecuencia de un estímulo externo. Sin embargo, hay varias formas de acúfeno, cada uno de ellos capaz de alterar completamente la vida del paciente. Se trata de acufeno subjetivo, cuando el timbre o el silbido es escuchado solamente por el paciente y acufeno objetivo cuando el médico también puede oír el ruido mediante el uso de instrumentos acústicos. Algunos de estos son unilaterales (se puede escuchar en un oído) o bilaterales cuando se escucha en ambos oídos. Las personas que sufren de Acúfeno Pulsátil pueden escuchar sus propios latidos del corazón mientras que las resonancias del Acúfeno Somático se sitúan fuera del oído, probablemente más allá de los nervios cocleares y se cree que proceden de una interferencia central dentro de la materia gris. El Acúfeno como resultado de sinusitis crónica puede ser bastante desagradable, siendo producido por el engrosamiento de la mucosidad dentro del espacio del oído medio desde donde es difícil de drenar la mucosidad.

Estas son algunas de las causas subyacentes del acúfeno…

  1. La Enfermedad Arteriosclerótica de la Arteria Carótida en la que las arterias se estrechan debido a la gran acumulación de colesterol lo que ocasiona un flujo sanguíneo desigual a la cabeza y el cuello. Esto da lugar a sonidos de latidos del corazón agonizantes que se puede escuchar en los oídos del paciente con acufeno. Se asocia mayormente a pacientes de edad avanzada con antecedentes de diabetes, hipertensión, angina de pecho, así como presión arterial alta persistente.
  2. La hipertensión intracraneal benigna también puede causar Acúfeno (¿Pulsátil?). Este se ejemplifica con mayor presión en el líquido cefalorraquídeo que recubre el cerebro. Las personas que lo sufren generalmente son mujeres jóvenes obesas.
  3. Nervio dañado, en particular el nervio que va entre el cerebro y el oído.
  4. Tumor glómico que consiste en racimos de tejidos y vasos sanguíneos enredados en el oído o en el área inmediata que lo rodea y que puede convertirse en una de las causas del acúfeno. Los jóvenes suelen optar por la cirugía, pero esta opción (cirugía) no se recomienda para las personas mayores ya que estos tumores son extremadamente lentos en su crecimiento.
  5. Las lesiones vasculares intracraneales a menudo causan acufeno producto de aneurismas y malformaciones arterio-venosas o una deformidad que generalmente se caracteriza por la conexión irregular o anormal entre la arteria y la vena. Esto con frecuencia provoca que la sangre arterial ingrese directamente en la vena sin pasar por los capilares. La situación, como se puede apreciar es bastante grave, provocando no sólo el Acúfeno sino también hemorragias en el cerebro que tienen consecuencias fatales.
  6. La efusión en el oído medio causa generalmente Acufeno Pulsátil en pacientes de mediana edad. La acumulación de fluidos en exceso en el oído medio debido a la inflamación de las trompas de Eustaquio causando la obstrucción de las vías de evacuación y la infección en el oído medio y la acumulación de fluido allí genera un incremento de ruidos extraños en el oído que se asemejan a pulsaciones.
  7. La enfermedad de Meniere es una de las causas más comunes de acúfeno. Se relaciona con una serie de trastornos del oído interno, que se cree se genere por presión no conforme del fluido del oído interno.
  8. En muchos casos, cuando se puede identificar la causa específica del acufeno después de las pruebas de audición que se llevan a cabo, se atribuye responsabilidad a la depresión y el estrés.
  9. El Neuroma Acústico que consiste en un tumor benigno con frecuencia se determina que es responsable de causar este trastorno. Por lo general se produce en el nervio craneal que va desde el cerebro hasta el oído interno e interfiere con el control del equilibrio, dando lugar a vértigos y otras complicaciones relacionadas. También conocido como Schwannoma del Vestibular, afecta sólo un oído en la mayoría de los casos.
  10. La exposición incesante a ruido ensordecedor se considera como la causa más común para el acúfeno.

Ahora que el acufeno se ha convertido en un libro totalmente abierto para que cualquier persona aprenda una lección, es hora ver la mejor manera de curarlo. Lamentablemente esa base de datos permanece absolutamente en blanco ya que no se ha hallado todavía ningún método convencional conocido para enfrentar las causas subyacentes de la enfermedad. Lo que realmente ocurre es que, los tratamientos convencionales sólo tratan los síntomas, sin realmente ubicar las causas que lo originan y, por tanto, los síntomas suelen reaparecer, tan pronto como el efecto del tratamiento disminuye. La única forma en que el acufeno puede ser doblegado permanente es a través de un régimen integral que puede implicar el cambio total del estilo de vida y muchos otros aspectos. Pregunte a cualquier paciente, él o ella instantáneamente estará de acuerdo en hacerlo a cambio de obtener un alivio de por vida.

 

Este artículo está basado en el libro, "Milagro para el Acúfeno" de Thomas Coleman. Thomas es un autor, investigador, nutricionista, y consultor en salud, que ha dedicado su vida a la creación de la solución final garantizada para el Acúfeno para revertir de forma permanente la raíz de los zumbidos en los oídos naturalmente y mejorar espectacularmente la calidad global de su vida,  sin el uso de medicamentos con prescripción médica y sin utilizar ningún procedimiento quirúrgico. Obtenga más información visitando su sitio web: