Diversos Tipos de Cirugías Mamarias y Sus Posibles Complicaciones


En contrapartida a los aumentos mamarios naturales, que buscan incrementar el tamaño de los senos en sintonía con un trabajo equilibrado y no dañino al cuerpo, encontramos el aumento pectoral o mamoplastía de aumento, que mejora la forma del cuerpo de una mujer disconforme con
las proporciones de sus senos. También pueden ser aprovechadas para reparar la pérdida de volumen de los senos luego de un embarazo, o para solucionar desbalances o asimetrías en las proporciones de los senos, así como un método de reconstrucción luego de otras cirugías en la zona del busto.

El procedimiento es practicado en forma ambulatoria. Un implante se sitúa por medio de una incisión debajo del tejido del seno, o debajo del músculo pectoral. Esta incisión quirúrgica puede ser practicada por debajo del seno, alrededor del pezón, o en la axila. Por lo general toma de dos a tres horas finalizar el procedimiento completo. Un implante de seno se compone de una carcasa exterior que se llena con solución salina (agua salada) o gel de silicona. La superficie externa puede ser lisa o texturada, y los implantes se ofrecen en una gran cantidad de tamaños y formas para ajustarse a las preferencias específicas de cada mujer.

La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (USFDA) ha apoyado el uso tanto de solución salina como de gel de silicona para los implantes de aumento mamario.

La investigación ha demostrado que los implantes no aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades y malignidades en los pechos. La tasa de descubrimiento de cáncer de seno no se ven afectadas si se combinan las técnicas de mamografía y examen físico en los senos.

En base a los presentes estudios experimentados, los implantes deberían durar por años. Sin embargo, debido a que no hay aún un implante de senos haya sido usado por toda una vida,  es imposible dar una afirmación definitiva al respecto.

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, verás que hay diversos problemas inherentes. Puede aparecer irregularidad geométrica o engrosamiento de los tejidos cicatriciales, y ello podría requerir de procedimientos quirúrgicos adicionales para reparar estas dificultades.

En situaciones de hemorragias se podría requerir de la eliminación del implante, para controlar el sangrado. Las infecciones son el siguiente factor más serio en la cirugía de aumento de busto.

Si ocurre una infección, los antibióticos solos no lograrán eliminar la infección a menos que se retire el implante. Luego será necesario dejar fuera el implante por un lapso de unos 3 meses, antes de que se considere seguro volverlo a colocarlo. La amenaza de infecciones es menor al 0,5%. Por lo general, las infecciones se restringen al período de postoperatorio temprano, aunque la infección puede aparecer mucho después; por fortuna el implante puede ser removido normalmente, y exitosamente reemplazado más adelante, cuando la infección haya sido totalmente controlada y resuelta.

Pueden ocurrir cambios sensoriales, resultando en adormecimiento, incomodidad y, aunque estos síntomas no son duraderos ni críticos por regla general, pueden serlo en determinadas situaciones. Los cambios sensoriales temporales usualmente y por lo general duran de dos a seis meses. No hay estudios que indiquen que los implantes obstaculicen la lactancia.

Contractura de encapsulamiento: Hay una cápsula natural de tejidos que se desarrolla alrededor de la prótesis y, a veces, puede endurecerse o contraerse, creando una firmeza poco natural o un contorno demasiado definido en los senos. Esta condición es conocida como "encapsulamiento", y es una complicación poco frecuente cuyo riesgo podría ser minimizado mediante ejercicios rutinarios. Si sucede una contractura de encapsulamiento es posible que se requiera una capsulectomía abierta o cerrada.

Arrugas: Puede verse o experimentarse arrugas o irregularidades en la piel en la zona del implante, es un posible problema que conlleva cualquier prótesis mamaria. El riesgo extra de las arrugas depende del buen estado y posición del dispositivo relleno con solución salina. Ello se debe principalmente a que el problema con estas arrugas es el posicionamiento del implante lleno con solución salina, si va debajo del tejido muscular podría ayudar en la disminución de la formación de estas arrugas. Esto puede ser en especial valedero para personas que tienen poco tejido mamario.


Al elegir las medidas de la prótesis, la decisión debería ser tomada en conjunto por el paciente y el médico antes de la cirugía. Finalmente, la elección de las medidas de la prótesis se hará por la paciente, quien debiera reconocer los beneficios de una selección conservadora. La contractura capsular y las arrugas son mucho más frecuentes en implantes de mayores tamaños. El adormecimiento postoperatorio y las caídas a largo plazo son mucho más frecuentes cuando se eligen prótesis de mayores tamaños. La forma de tus senos aumentados dependerá de las dimensiones y las formas de tus implantes, junto a la apariencia de tu pecho previo a la cirugía. El mismo tamaño y forma exactas en un implante pudieran verse diferente en pacientes distintas. Por esa razón, una mujer debe tener la mente en claro cuando elija un implante simplemente porque luce bien en alguien más.

El busto, normalmente, recubre al músculo en la pared del pecho, llamado músculo pectoral. Los implantes de senos pueden ser insertados por arriba o por debajo de este músculo. Cuando los implantes son colocados por debajo del músculo, se conoce a ello generalmente como colocación inframuscular o colocación subpectoral. Cuando la prótesis es colocada por arriba del músculo, se lo conoce como colocación subglandular o colocación submamaria, significando que está por debajo de la gandula mamaria. Una ventaja considerable de la ubicación submuscular es que puede permitir mucha más facilidad de obtener mamografías. Se dice generalmente que hay muchas menores posibilidades de no hallar una lesión en la mamografía cuando el implante está por debajo del músculo. El músculo pectoral tiende a mantener el implante contra la pared pectoral cuando se ejecuta la mamografía. Otro beneficio de la ubicación submuscular es que el implante se coloca enteramente por debajo del tejido mamario, reduciendo el riesgo de interferencias con la funcionalidad mamaria.

También se piensa que los implantes submusculares son menos propensos a desarrollar firmezas (contractura capsular). Esto puede ser como consecuencia de la presión o del masaje interno del músculo por todo el implante, y su consecuente tejido cicatricial (cápsula). Aunque este beneficio no ha sido verificado definitivamente, se observa que las pacientes presentan muchas menos contracturas capsulares cuando sus implantes han sido colocados por debajo del músculo.

Las contras de la ubicación submuscular del implante es que conlleva una recuperación más dolorosa que la de la ubicación subglandular, así como posee mayores tiempos de sanación. Aunque esta incomodidad es generalmente más larga para los implantes submamarios, las mejoras en cuanto a la sanación no perduran demasiado, y las pacientes ya se sienten normales al cabo de dos semanas.

El dolor más agudo dura una semana, en promedio. El uso exagerado de los brazos y de los músculos pectorales pueden causar que los implantes submusculares "se eleven" (se desplacen hacia arriba en el pecho) inicialmente, y esta ubicación submuscular de los implantes requiere de mucho más tiempo para ser reparada que en los implantes submamarios. Se espera que al principio se vea un poco de aplastamiento debajo del busto. Esto lleva uno o dos meses en promedio, para que el tejido se estire y se suavice, y que así los senos puedan "redondearse" en su sector inferior.

Incisiones: hay una gran variedad de métodos en los que el implante mamario puede ser insertado. La incisión puede ser realizada por debajo del seno (inframamaria), en la axila (transaxilar), o alrededor de la parte inferior de la areola del pezón (periareolar). El corte por debajo del busto (inframamario) es, probablemente, el más común debido a muchos factores. Primero, es un lugar que queda oculto. Finalmente, las cicatrices inframamarias por lo general tienen buena recuperación; la técnica de la incisión ha sido practicada por muchos años y sigue siendo una opción viable a la que generalmente no se asocian complicaciones.

Cuando comencé a pensar en aumentos mamarios tomé conocimiento de estos riesgos, y esto me hizo pensar sobre posibilidades de aumento mamario naturales. Los aumentos de senos naturales son cada día más populares, ya que cada vez más damas comprenden los problemas y desafíos a largo plazo de los tratamientos quirúrgicos. Te recomiendo tener en cuenta todas las alternativas naturales y seguras para incrementar el tamaño de tus senos.

Te recomiendo que pruebes el sistema del libro “Como Aumentar Su Busto”, el primero en español que utiliza todas las alternativas naturales y seguras para incrementar el tamaño de tus senos, asegurando tu éxito.

¿Puedes imaginarte como cambiaría tu vida con senos más grandes?

PD: Este sistema te ofrece una garantía total de 60 días. Entonces, si no notas un aumento de tus senos, o simplemente no te agrada el sistema, te devolverán el total del dinero que has pagado, sin hacer ninguna pregunta. No tienes nada que perder.

¿Qué más puedo ofrecerte?  Si quieres más información haz clic aquí