Cacao y chocolate, ¡no es lo mismo!

chocolate

Hemos escuchado en infinidad de ocasiones la afirmación de que ¡a nadie le amarga un dulce!, y es muy cierto. Precisamente si hablamos de un dulce nos tenemos que referir al chocolate. Pero nosotros en esta ocasión nos vamos a detener en algo que casi nunca pensamos, y son las diferencias entre el chocolate y el cacao, ya que no es lo mismo ni nos ofrece lo mismo.

Es cierto que la materia prima de ambos tipos de alimentos es la misma, pero la elaboración es lo que les hace diferentes. Seguro que muchas personas no saben diferenciarlos a simple vista, pero en cuanto los probamos o leemos sus ingredientes nos daremos cuanta de que no tienen nada que ver ambos alimentos.

Hay que tener en cuenta que las propiedades de cada tipo de alimento no serán las mismas, y por ello vamos a comenzar con el chocolate. Este alimento se elabora a partir de cacao puro, pero se mezcla con manteca de cacao, azúcares refinados y en muchas ocasiones con leche. Esto es lo que hace que este alimento sea diferente.

El chocolate nos aportará antioxidantes provenientes del cacao, pero la manteca que se le ha añadido y el azúcar harán que sea un alimento rico en calorías y en muchas ocasiones una fuente de grasa para el organismo. Seguramente que el chocolate es más atractivo al paladar, pero su abuso es nefasto para la salud.

En cuanto al cacao en estado puro debemos destacar que la pureza del mismo es elevada. Este tipo de tabletas no contienen manteca de cacao casi nunca, sino que suelen llevar cacao mezclado con azúcar simplemente. Este alimento nos aportará altas cantidades de antioxidantes que serán beneficiosos para algunas partes del cuerpo como el corazón.

Para detectarlo y no confundirlo con el chocolate simplemente bastará con estar atentos a la cantidad de cacao puro que contiene. Es muy recomendable consumir cacao con una pureza del setenta por ciento o más, ya que por debajo suelen contener manteca de cacao y acabarían siendo chocolate.

Imagen | Moyan_Brenn