Descubren el posible origen de las metástasis del cáncer

cancer

La investigación sobre el cáncer cada vez va más allá. Ya podemos controlar muchos de ellos e incluso tenemos esperanza de curar algunos, aunque los métodos actuales (quimioterapia, radioterapia o cirugía, entre otros) no sean todo lo cómodos que nos gustaría, pero están ahí. Aún así había una asignatura pendiente que no tenía solución, hasta hoy: Evitar las metástasis.

Y si, he dicho hasta hoy, porque el científico español Joan Massagué, que actualmente trabaja en el Centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York, tras diez años investigando esta característica del cáncer en particular (las metástasis y su origen) ha descubierto algo muy interesante: el mecanismo molecular por el cual se producen las metástasis.

Deteneos a pensar lo que significa esto. Muchos tipos de cáncer pasan a ser de “mal pronóstico” por el simple hecho de que han ocasionado metástasis, es decir, si las células cancerosas viajan desde su origen hacia otros órganos ya no somos capaces de acabar o reducir el cáncer. Saber como se produce este proceso incluye tener métodos para evitarlo.

Y eso es lo que parece haber conseguido Massagué, el cual afirma que los resultados de sus investigaciones son prometedores, pero quiere mantener los pies en el suelo avisando que por supuesto las cosas no serán fáciles y que el éxito no está asegurado, pues aún falta probar sus conclusiones en animales, demostrar que el método es eficaz y sus efectos secundarios tolerables, y ya posteriormente saber si es posible usarlo en pacientes enfermos.

Según los descubrimientos de Massagué, el mecanismo por el que se producen las metástasis tiene su punto clave en la plasmina, una enzima cuya función principal es anticoagular la sangre, pero también protege frente a las células del cáncer impidiendo que se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos y provocando su autodestrucción. Sin embargo, algunas de estas células evitan la acción de la plasmina gracias a una molécula llamada L1CAM.

Y aquí está la clave del asunto. La molécula L1CAM permite que las células tumorales lleguen al cerebro y se multipliquen. Por ello, los nuevos fármacos que podrían evitar las metástasis se centrarán en bloquear esta molécula, cosa que Massagué ve posible y en lo que ya están trabajando tanto él como su equipo de investigación.

Como hemos comentado al principio, la producción de metástasis es la causa principal de muchas de las muertes por cáncer, y evitarlas sería un gran paso adelante para llegar a acabar con algunos tipos de esta enfermedad.

De momento no podemos cantar victoria, pero esperamos que las sucesivas investigaciones respecto a este descubrimiento tengan éxito y los futuros fármacos sean eficaces.

Vía | EuropraPress.