Los poderosos no se sienten tan aislados de los demás como pensabas

poderosos

Normalmente tendemos a pensar que la gente poderosa, o con cargos muy alejados de los pensamientos del pueblo llano, simplemente por su forma de vida ya se sienten como aislados de los demás. Lo curioso es que esto no sucede así, y la gente poderosa se siente más cercana a los demás de lo que imaginas, aunque esto no suceda en el sentido inverso. Esto explicaría por ejemplo que los poderosos teman el juicio de los demás, porque al sentirse similar a ellos también les afecta lo que piensen los demás.

Al menos estas son las afirmaciones desprendidas de un estudio realizado por Emily Rutter y sus colegas, de la Universidad de Harvard, y presentado la pasada semana en la reunión anual de la Society for Personality and Social Psychology en Austin, Texas. Rutter estaba interesada en cómo influye el poder en las relaciones interpersonales, y tenía dos teorías para analizar: Por un lado, la Teoría de Aproximación Conductual afirma que los poderosos son de los que toman riesgos agresivos y asumen que los demás comparten su objetivo. Pero por otro lado está la Teoría de la Distancia Social, que sugiere que dichos individuos con elevado poder en realidad deberían sentirse más distantes de los demás, haciendo honor a la frase “Solo en la cima”.

Como podéis observar, la primera teoría sostiene que los poderosos estarían vinculados a una mayor sensación de similitud con los demás, mientras que la segunda teoría sugiere exactamente lo contrario, que el poderoso se siente aislado.

Para comprobar cual era la verdadera, Rutter y sus colegas reclutaron a una serie de participantes y empezaron midieron su sentimiento de poder en el día a día, haciéndoles preguntas sobre sus sentimientos de control sobre su vida y la influencia sobre los demás

En un primer estudio, se pidió a los voluntario saber como se sentían de cercanos a varias personas en su vida diaria, tales como vecinos, padres, jefes, amigos, conocidos… Luego, en un segundo estudio, los participantes fueron asignados para interactuar online con otra persona, cooperando, compitiendo o evaluando una carta de presentación. En algunos casos se les dijo a los participantes que ellos mismos escribieran cartas de presentación y que serían evaluados.

En ambos estudios se detectó que los poderosos se sentían más cerca de los demás, es decir, confirmaban la primera de las teorías o Teoría de Aproximación Conductual. Este sentimiento de cercanía era especialmente perceptible respecto a las redes sociales de los participantes (amigos, conocidos, compañeros de trabajo, jefes y vecinos). Además, las personas poderosas también se sentían menos estresadas en el momento en el que evaluaban sus cartas de presentación. Este último efecto podría explicarse por el hecho de que la gente poderosa también se siente más cercana a la persona que le juzga.

Según concluye Rutter:

“Si usted se siente similar a la persona que lo evalúa, se siente menos estresado”

“Lo que me pareció más curioso es que la gente que se siente más poderosa también se siente más cercana a los demás pero, por el contrario, las personas que se sienten menos poderosas se sienten más lejanas. Las diferentes personas ven las relaciones de manera muy diferente”

Vía | LiveScience.